11 ene 2011

Las "Matracas" se me atrancan

Las Matemáticas, esa gran asignatura. No hay termino medio. O las amas o las odias. Yo fui de los que no sólo odié los números, sino que incluso me negué a intentar comprenderlos. Y es que las Matemáticas son así. Pero estoy seguro que si los profesores que tuve hubiesen tenido una pizca de creatividad, hubiera aprobado la asignatura con muchas menos dificultades.

Aquí os dejo otra pequeña revolución: enseñar Matemáticas por medio del teatro. Una manera divertida y atractiva de acercarse a las Matemáticas sin que provoquen rechazo. La iniciativa está extraída de la página personal de una profesora de secundaria de Cantabria. En concreto, presentó la idea en unas jornadas celebradas en Girona en 2009 y que, precisamente, trataban sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas. En este enlace podéis ver la presentación completa su ponencia y descargaros toda la documentación. Además, os invito a que naveguéis por su página, porque también descubriréis otras interesantes experiencias realizadas con alumnos.

Como avance, os dejo la introducción de su ponencia:


El teatro es una manifestación cultural en la que actores y público se unen en una trama que les envuelve y fascina. Por eso pensamos que es un recurso muy eficaz en el campo educativo.
Las posibilidades didácticas son enormes. Se practican las competencias más importantes que exige la enseñanza en estos momentos. Por una parte requiere el entrenamiento de la expresión oral tan poco practicada en el día a día en el aula. Por otra se amplía el campo del lugar donde los estudiantes suelen practicar las matemáticas, se enriquece su cultura en el sentido más amplio. Se enfrentan a un público, y esto les permite vencer miedos y vergüenzas propias de la adolescencia. Trabajan en equipo lo que les permite practicar un aprendizaje cooperativo. Y por último divulgan las matemáticas que no suele ser lo habitual en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario