28 dic 2010

Educar con el cine

A estas alturas, puede que la utilización de películas en el aula para educar no sea ya excesivamente revolucionario. Son ya muchos los profesores que echan mano de alguna película para enseñar Historia, Matemáticas, Literatura o cualquier otra asignatura. Pero si damos un paso más allá, puede que lo que sí sea revolucionario sea la utilización del cine para enseñar algo mucho más etéreo y conceptual que los propios conocimientos de una asignatura. Me refiero a los valores. Incluso, si rizamos el rizo, ¿cómo enseñar valores en una asignatura como Historia? ¿Quizá viendo una película sobre algún personaje histórico con valores? Por ejemplo, Gandhi. 


Por la red, existen infinidad de recursos cinematográficos con fines pedagógicos. Por ejemplo, el blog del que provienen esta fotografía muestra una lista de películas que pueden usarse en el aula.


Sin entrar en más reflexiones ni debates, aquí os dejo una pequeña lista de las que a mí me parecen algunas películas interesantes que se podrían ver en el aula, tanto en una tutoría como dentro del programa de una asignatura.
  • Welcome to Sarajevo
  • La Naranja Mecánica
  • El Club de los Poetas Muertos
  • El Gran Dictador
En fin, hay innumerables títulos para elegir. Además, os dejo un texto procedente de la Universidad de Vigo en el que se analiza la película Kandahar como propuesta para trabajar las emociones y la violencia contra las mujeres.


Para terminar, os dejo el final de Cadena Perpetua, una de mis películas favoritas. Además, creo que es la mejor película que se ha hecho sobre un importante valor: la amistad.


1 comentario:

  1. Excelentes películas, sí, pero no hay que empezar la casa por el tejado. Te dejas una que debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas del mundo, sin importar raza ni religión: "CAPITANES INTRÉPIDOS", dirigida por Victor Fleming en 1937. Quien no aprenda con ella algo sobre el valor de la amistad, ni se emocione al final... mejor no continúo. Suerte y, abrazos.

    ResponderEliminar